
Impresionante. Así es como se debería de calificar la temporada del AZ Alkmaar de Louis Van Gaal. Y es que con la clasificación delante se ve como está arrasando en la Eredivisie. Solamente 2 partidos perdidos, pero lo más increíble es que fueron en las 2 primeras jornadas de liga. Desde entonces ha logrado 70 puntos de 78 posibles.
Óbviamente estos números no son válidos para la gente que ve la liga holandesa como una liga floja. Pero a mi juicio es admirable.
Desde que llego Van Gaal al equipo de Alkmaar en 2005, estuvo cerca de conseguir el que hubiera sido su 2º titulo de la historia. Sólamente la pasada temporada en la que el equipo las paso "canutas" en el campeonato domestico (11º), pero en anteriores campañas 3º y 2º.
Con jugadores como el defensa Jaliens, el medio Mendes da Silva, el delantero Moussa Dembélé (crack) o El Hamdaoui (máximo artillero del equipo y grán novedad) por nombrar algunos ya que su plantilla es completa y tiene jugadores que hacen del AZ un equipo sólido (es el menos goleado y uno de los que más acierta), este equipo tiene el título prácticamente ganado, su máximo perseguidor el Twente está a 9 puntos a falta de 6 jornadas.
Es cierto que esta campaña los grandes como el Ajax y el PSV no están dando la cara y otros como el Feyenoord que lleva ya bastante sin hacerlo, han facilitado el título del equipo, pero los números son los números y a día de hoy el AZ es el mejor equipo de Holanda.
Recordando muchos partidos de campañas anteriores en las que el equipo jugaba fráncamente bien y recordando encuentros contra el Ajax y PSV que fueron alucinantes, siempre apeteció ver a este equipo medirse a alguien fuera de los Países Bajos, en una competición mayor como la Champions League, pero el sistema de clasificación en la Eredivisie no premia mucho la regularidad y en esas temporadas nos quedamos con las ganas, pero este si será el año en el que Van Gaal se volverá a codear con lo mas “chic” de Europa. Suerte.