viernes, 7 de agosto de 2009

Ligue 1 - 2009/10.

Después de hablar de la Eredivisie y de la Bundesliga, hoy el turno de resúmenes es para la Ligue 1 de Francia, que comienza este fin de semana.
Una liga que deja nombres todos los años. La temporada pasada descubrimos nuevos jugadores como Fanny y M’Bia del Rennes, Eden Hazard del Lille, Blaise Matuidi del St. Etienne o Moussa Sissoko del Toulusse. También vivimos la explosión definitiva de gente como Yoann Gourcuff del Burdeos y de Michel Bastos del Lille.
El actual campeón el Girondins mantiene prácticamente la base de la pasada temporada, se ha marchado el joven extremo Gabriel Obertan al Manchester Utd y el defensa Diawara al Marsella. Con la adquisición de Gourcuff ya en propiedad han dado un golpe de efecto importante, además hay que sumar la llegada del portero del Toulusse Carraso y del mediocentro checo Plasil (ex del Osasuna). Veremos que nivel ofrece el Burdeos y si la conexión tan exitosa Chalmé – Gourcuff de la pasada temporada sigue funcionando igual de bien.
El Olympique de Marsella, se ha renovado por completo. Con la llegada de Deschamps al banquillo marsellés se han producido muchas salidas y entradas. A destacar las incorporaciones de Lucho González del Oporto, M’Bia del Rennes (una de las atracciones el año pasado como ya he dicho anteriormente), Morientes, Heinze, Diawara del Girondins o Eduard Cisse que vuelve a casa tras su paso por el Besiktas. Estos son solo algunos de los múltiples fichajes del club galo. En el apartado de salidas el delantero Samassa ha sido el último en salir rumbo al Valenciennes, Lorik Cana (aquel que querían R. Madrid y Liverpool) al Sunderland, Ziani al Wolfsburgo o Djibril Cisse al Panathinaikos (rival del At. Madrid en la previa de Champions). Sin duda el proyecto del Marsella es el más ambicioso de la Ligue 1.
El Olympique de Lyon vivió el año pasado el fin de un glorioso ciclo (con 7 títulos consecutivos). Un año este en el que el equipo se tiene que reencontrar con un juego que le hizo ser el dominador total de “le championnat”. Con salidas como las de Benzema al R. Madrid, Juninho al Al-Gharrafa o Kader Keita al Galatasaray de Rijkaard, se ha marchado un grupo de jugadores que asociábamos al exitoso Lyon. Para suplirlos e intentar recuperar el terreno perdido, los de Claude Puel contarán con gente como Lisandro López del Oporto (gran fichaje del club), Michel Bastos del Lille (pedazo de jugador), Aly Cissokho del Oporto (rechazado por el Milán), el defensa Kolodzieczak del Lens (una gran promesa del fútbol francés) y el delantero Bafetimbi Gomis del St. Etienne. Recambios muy válidos y que unidos a un buen bloque intentarán el asalto al campeonato.
El PSG quiere volver a estar entre los grandes, ya el año pasado certificaron su mejoría, y con los fichajes de Coupet del At. Madrid (Landreau se marchó al Lille), Jallet del Lorient o Mevlut Erding del Sochaux, buscarán asentar el proyecto.
Veo a estos cuatro equipos por encima del resto, mi favorito es el O. Marsella (además siempre a sido mi equipo en Francia). A lo que hay que estar atentos es a los jugadores citados al principio y a las promesas que seguro nos dejará este campeonato francés.
La pregunta de siempre, ¿Quién es vuestro favorito?.

14 comentarios:

Jony dijo...

Me encantaría que la ganara el Marsella este año...pero mis explicaciones a tal comentario son algo muy poco convencional.

Como la liga francesa no la sigo desde los tiempos de Ginola en el PSG, pues me gusta sólo el Marsella por la pelicula Taxi (la europea) Donde el tío que la conduce es de ese equipo...sé que es algo sin sentido, pero en esto del deporte tb es valido.

jose selles dijo...

Hola, sin duda para mi el gran evento de este fin de semana es la Community Shield.
Chelsea- Manchester United
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Noé Hernández dijo...

El Girondins de Burdeox y el Marsella son mis favoritos. Saludos.

www.migustoparticular.blogspot.com

leko dijo...

Si Jose sin duda es el partido del fin de semana, pero no creo que a Sergio le vaya a gustar más que un buen partido alemán jajajaja.
Bonito el campeonato francés, yo soy del O.Lyon amigos, asi que ya tendremos nuestras disputas.
Espero que Michel Bastos este año lo reviente, los que seguimos la champions, tendremos oportunidad de dsifrutarlo, confio en tus palabras.
Jony por cierto tu historia no tiene desperdicio jajajajaja.

Un saludo.

PD: acabo de ver al Madrid, mucho mejor no?

Pablo Villar dijo...

Me encanta la Ligue 1¡¡¡ Una pena que ahora no la puedo ver, porque ya no veo en mi casa Gol Tv. Sabes desde internet cómo puedo seguirla?
ya me hice seguidor y te agregué amis links¡¡¡
Gran Blog¡¡¡
Un saludo

Alberto dijo...

Bueno he de reconocer que la liga de Francia no me llama mucho, con el dominio del Lyon en los ultimos años se me hizo muy monotona, y peri mucho interes en ella. Pero la verdad es que esta temporada se presenta mas apasionante.
Con tres equipos como claros favoritos. Yo no tengo un equipo, aunque no se por que prefiero al PSG que a ninguno otro.
Este año crees que tienen posibilidades de hacer algo?

Un saludo a todos.

Juanito dijo...

Yo soy seguidor del Lyon, me empezo a gustar cuando jugaban Juninho, Coupet, Boumsong, Baros, Wiltord, etc.
Este año apuesto por ellos, me encanta el fichaje de Lisandro lopez, por cierto, al Oporto lo han desplumado entre los equipos franceses no?

Un abrazo.

adriá-barça dijo...

Yo soy seguidor del Monaco, desde que eliminaron al Madrid me hice hincha jajajaja.
Este año que tal lo veis? No creo que vuelva a ser el que fue, nunca cuajó el futbol en el principado. Me acuerdo de que las gradas en muchos partidos estaban a medio llenar. Espero que este año den una sopresa y por lo menos le volvamos a ver entre los grandes.

Saludos.

Pol Gustems dijo...

El principal atractivo será ver como se ha adapta el Marsella al cambio revolucionario implantado. Girondins sigue igual y Lyon mejora con las incorporaciones pero pierde mucho sin Benzema, aunque Gomis me guste muchísimo, creo que tiene menos cualidades que el ahora jugador del Real Madrid.

P.D Ya te he añadido a los links ;)

Saludos!!

Esteban dijo...

y... menos mal que se acabó el reinado del lyon, porque aburria ya, ademas de que era de un nivel bastante chato la liga.
aunque mi preferencia esta entre marsella y bordeaux.
saludos
http://d-coleccion.blogspot.com/

Javi dijo...

Pues ayer ya empezo la Ligue1 y no le fue muy bien al Lyon que empato a 1 gol contra el Le Mans, el Marsella se deshizo del Grenoble 0-2 y Adriá el Monaco gano 1-0 al Toulusse.
Yo personalemente quiero que gane la liga el PSG, ayer les empataron al final del partido.

Un saludo gente.

futbollium dijo...

El Marsella quire volver a reinar en Francia y parece dispuesto a ello , vewremos que tal le va a Deschamps con su proyecto .

Un saludo

Chechu dijo...

El Lyon se ha reforzado aunque tiene que engrasar la máquina porque en pretemporada se le ha visto flojito. El Burdeos sigue con las mismas figuras del año pasado, mantiene el bloque. Ahora bien, que no se confíe, le veo como al Wolsfburgo, ganando muchas veces de manera ajustada.

Saludos desde paraisofutbol.blogspot.com
Quedas agregado a mis links ;)

Joshua dijo...

tengo gran aprecio a Laurent Blanc me parece un entrenador que hara mucha historia el año pasado ya gano la supercopa, la liga , y la copa e ira a más tambien al estar de vacasiones en Bordeaux hace que sea mi equipo favorito con el posiblemente mejor jugador de la liga Yohan Gourcouff.
saludos