domingo, 19 de julio de 2009

Homenajes (II): Ferenc Puskás.

Segunda edición de mis homenajes, en la primera El Gran Torino y hoy...
Son muchos los jugadores que son y serán recordados a lo largo de la historia. Maradona, Pelé, Di Estéfano, Cruyff, Beckenbauer, etc…pero por norma general al preguntar a la gente los 10 mejores de la historia muy pocos se acuerdan del jugador al que hoy le quiero rendir un tributo.
Hoy homenajeamos a Ferenc Purczfeld (su verdadero apellido), cambiado por “Puskas”, que significa escopeta en húngaro.
No muy alto de estatura, 1,72 m, los que le vieron jugar hablan de un goleador espectacular, con una pierna izquierda endiablada que le llevó a recibir el apodo de “cañoncito pum” debido a la fuerza de sus golpeos. Su técnica era asombrosa, su velocidad le hacía imparable.
En su primera etapa en el mítico Honved húngaro logró en 349 partidos 358 goles, promediaba más de un gol por partido. En 1954, debido a la invasión de la URSS sobre Hungría y en la ciudad de Viena, la vida de Ferenc daría un giro al desertar junto a compañeros del Honved como por ejemplo el también fabuloso Kocsis.
Esto le valió una sanción de la FIFA de dos años sin jugar. En 1956, con 31 años y su legendaria barriguita se presentaba en Madrid el último integrante de una delantera histórica. Kopa, Gento, Rial, Di Estéfano, y Ferenc Puskas. En Madrid ganaría 5 Ligas, 1 Copa, 3 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental, además de conseguir en 4 ocasiones ser el máximo goleador del campeonato doméstico.
La huella de “El Mayor Galopante” en Madrid ya era imborrable, sus números pese a retirarse a los 38 años seguían definiendo a uno de los más grandes, 154 goles en 180 encuentros.
Su recuerdo también es enorme en la selección de su país. Formó parte de los Magiares Mágicos, que ganaron el oro en las olimpiadas de Helsinki 1952 y fueron subcampeones del mundo en Suiza1954. Esa generación de futbolistas aún se recuerda como una de las mejores de la historia del fútbol.
A parte de ser elegido el mejor futbolista húngaro de la historia por la IFFHS, también ha sido nombrado el máximo goleador del siglo XX (al sumar en toda su carrera deportiva 512 goles en 528 partidos) y el 6º Mejor Futbolista del Mundo en el Siglo XX, también por la IFFHS.
Estuvo muchos años en los banquillos como entrenador, desde 1966 hasta 1992.
Ferenc Puskás murió el 17 de noviembre de 2006 en Budapest a causa de una neumonía, además padecía Alzheimer desde el año 2000.
En su honor, el Estadio Nacional de Hungría cambió su nombre al de Ferenc Puskás Stadion.

Ahora os dejo con un video muy bonito del gran Ferenc, disfrutadlo.

3 comentarios:

Alberto dijo...

Un grande si señor, buen homenaje y el video no lo habia visto y esta bonito.
Te animo a que sigas haciendo mas homenajes y recuerdes la historia de este deporte.

adriá-barça dijo...

Yo por ser del Barcelona guardo un mejor recuerdo de Kubala, pero la verdad es que este jugador fue un grande y si, es cierto que quizas se nos olviden muchos cuando hacemos una lista de los mejores, y este podria ser uno.

leko dijo...

Un grande si señor, no solo a nosotros se nos olvida este jugador en la lista de mejores de la historia, tambien hay a mucho sabiondillo que se le pasa.