miércoles, 9 de septiembre de 2009

Morriña de Zizou.

Cuando hablé de Michel Bastos hace ya un tiempo, os dije que me hubiera gustado hablar de un joven francés llamado Gourcuff, hoy no me quedo con las ganas.
Ahora todos lo conoceréis, jugador del Girondins de Burdeos, centrocampista con una llegada al área letal, un disparo prodigioso tanto a balón parado como en circulación, visión a otro nivel de lo que sucede sobre el terreno de juego…en fin un ¡crack!
La temporada pasada ya nos demostró todo su potencial, consiguiendo ganar el título de liga arrebatándoselo al Lyon. Con Chalmé (el lateral derecho del equipo) formaron una conexión asombrosa. Chamack le debe mucho a este chico.
Es otra apuesta segura de triunfador. El Milán lo tuvo fichado pero el Burdeos ejerció este verano su opción de compra, tras tenerlo a préstamo la pasada campaña.
Seguramente salga pronto, aunque se le ve a gusto en la ciudad y en el equipo. Laurent Blanc ha sabido darle la importancia necesaria. El equipo gira en torno a el. Gourcuff ha sabido llevar al Burdeos a un nivel futbolístico admirable.
Pufff…voy con Zidane. La elegancia por excelencia en el fútbol. Era imposible no quedarse embobado cuando daba sus recitales de controles, giros, regates, carrera…se nos marchó hace poco, son de esas retiradas que duelen y mucho. Era un placer verlo jugar en donde fuera. ¿Y ahora qué? Pensaba. Sisi Messi, Ronaldo, Kaka, Iniesta, Xavi…todo muy bonito, pero…faltaba algo, faltaba la delicadeza, faltaba Zizou.
En estas que aparece (y volvemos con Gourcuff) un jugador que es capaz de retomar la finura, la belleza y el estilo del gran Zinedine. Cada vez que lo veo me recuerda más y más al francés. Elegante con el balón en conducción, a la hora de controlar es capaz de dejarte boquiabierto, organiza, marca y juega muy parecido.
Quizás como digo en el título de la entrada todo sea nostalgia, pero es que se parece tanto…Naturalmente cada jugador tiene sus detalles, que lo hacen único, pero “Le petit Zidane” que es como apodan Yohann Gourcuff en Francia lleva un camino muy similar al de su “homólogo”.
Solo espero que mis mejores presagios sean ciertos, y que dentro de muy poco haya una razón de tanto peso, para seguir viendo fútbol.
Os dejo con un video corto en el que se puede apreciar su similitud futbolística.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El fin de los ladrones.

Ya estoy por aquí de nuevo. En mi opinión la cuesta de Septiembre es más empinada que la de Enero, pero para gustos colores. Aquí se juntan demasiadas cosas que hacen que los jóvenes vivamos un periodo de hibernación, casi enclaustrados por diferentes motivos.
Aún así el mundo del fútbol sigue imparable. Y claro está los que lo vivimos intensamente no podemos aislarnos de el.
Son muchos los temas a los que podemos recurrir estos días para escribir unas líneas en nuestros blogs, pero para mi ha habido uno que me ha hecho especial ilusión.
Al parecer la FIFA podría sancionar (al Chelsea de hecho ya está condenado) a los clubes que han robado jóvenes talentos en estos últimos años, con no poder fichar hasta el 2011.
Una noticia magnífica, pues si analizamos los casos más rimbombantes, en todos ellos los jugadores salieron de sus clubes de origen a coste 0.
Otra cosa es que costasen 0€ ya que como bien es sabido (y las recientes noticias han confirmado) existen pagos para las familias de estas jóvenes futuras estrellas.
De esta manera se “acaba” (veremos al final en que acaba todo esto) el mercadeo que desde muchos clubes se realizaba respecto a este tema. Muchos de estos casos focalizados en la Premier League. Una liga muy atractiva que captaba a todo chaval que despuntase en cualquier rincón de la Tierra.
Los casos que han propiciado esta medida son el del joven francés Gael Kakuta que pertenecía al Lens, y hace dos años rompió su contrato para firmar por el Chelsea.
Y también han aprovechado la ocasión los directivos del Le Havre francés para denunciar al Manchester Utd de Alex Ferguson. Pogba pertenecía al club francés hasta que al parecer los red devils obligaron a firmar al jugador de 16 años un suculento contrato para el y su familia.
Desde Italia podemos leer en la Gazzetta que los aficionados de la Lazio no olvidan el caso Macheda, también contratado con dudosas artimañas.
Naturalmente estos casos no solo se dan en las Islas solamente, pero si es cierto que es de donde podemos sacar más casos.
¿Qué opináis de todo esto? ¿Sería correcto regularizar este tema, y que los jóvenes permanezcan en sus clubes de origen hasta por lo menos cumplida cierta edad? ¿Y que me decís de incluir clausuras compensatorias a los clubes cantera?
El fútbol necesita una solución a este tema ¡ya!.