lunes, 7 de septiembre de 2009

El fin de los ladrones.

Ya estoy por aquí de nuevo. En mi opinión la cuesta de Septiembre es más empinada que la de Enero, pero para gustos colores. Aquí se juntan demasiadas cosas que hacen que los jóvenes vivamos un periodo de hibernación, casi enclaustrados por diferentes motivos.
Aún así el mundo del fútbol sigue imparable. Y claro está los que lo vivimos intensamente no podemos aislarnos de el.
Son muchos los temas a los que podemos recurrir estos días para escribir unas líneas en nuestros blogs, pero para mi ha habido uno que me ha hecho especial ilusión.
Al parecer la FIFA podría sancionar (al Chelsea de hecho ya está condenado) a los clubes que han robado jóvenes talentos en estos últimos años, con no poder fichar hasta el 2011.
Una noticia magnífica, pues si analizamos los casos más rimbombantes, en todos ellos los jugadores salieron de sus clubes de origen a coste 0.
Otra cosa es que costasen 0€ ya que como bien es sabido (y las recientes noticias han confirmado) existen pagos para las familias de estas jóvenes futuras estrellas.
De esta manera se “acaba” (veremos al final en que acaba todo esto) el mercadeo que desde muchos clubes se realizaba respecto a este tema. Muchos de estos casos focalizados en la Premier League. Una liga muy atractiva que captaba a todo chaval que despuntase en cualquier rincón de la Tierra.
Los casos que han propiciado esta medida son el del joven francés Gael Kakuta que pertenecía al Lens, y hace dos años rompió su contrato para firmar por el Chelsea.
Y también han aprovechado la ocasión los directivos del Le Havre francés para denunciar al Manchester Utd de Alex Ferguson. Pogba pertenecía al club francés hasta que al parecer los red devils obligaron a firmar al jugador de 16 años un suculento contrato para el y su familia.
Desde Italia podemos leer en la Gazzetta que los aficionados de la Lazio no olvidan el caso Macheda, también contratado con dudosas artimañas.
Naturalmente estos casos no solo se dan en las Islas solamente, pero si es cierto que es de donde podemos sacar más casos.
¿Qué opináis de todo esto? ¿Sería correcto regularizar este tema, y que los jóvenes permanezcan en sus clubes de origen hasta por lo menos cumplida cierta edad? ¿Y que me decís de incluir clausuras compensatorias a los clubes cantera?
El fútbol necesita una solución a este tema ¡ya!.

10 comentarios:

Helion dijo...

Bueno, ahora falta ver si realmente para el fenómeno de los "ladrones" o si siguen su curso tras unos meses en la sombra. Acostumbra a pasar que un grande se planta en la puerta de casa de algún joven y le ofrece la oportunidad de su vida y los jóvenes no duran, sea Mérida, Cesc, Piqué, Pacheco o el chaval del Cádiz recientemente.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

gijonudo dijo...

A mi me parece perfecto que condenen este tipo de cosas pero tambien me parece que no se les podria obligar a que no fichen por otro equipo que le esta mejorando el contrato y en muchos casos solucionandoles la vida. Lo que yo haria es obligar al club que se lleve al joven a pagar al club no solo una clausula (que en casi o todos los casos son pequeños clubs) sino una cantidad en funcion de su rendimiento hasta cierta edad.

walter_rel dijo...

A mi tambien me parece bien este tipo de sanciones. Por que a mi no me hace gracia ,por ejemplo, que un equipo grande nos "robe" de forma gratis a un jugador buenisimo...

Buen articulo.

Saludos.

Alberto dijo...

Me alegra tu vuelta al teclado.
La verdad es que este es un debate interesante y parece que pueden empezar a sentarse las bases sobre la compra de juveniles.
Me alegra la sancion si al final se produce por Alex Ferguson, que desde siempre ha estado "robando" jovenes, y luego es el primero en ponerse nervioso cuando ve que se le marcha un jugador importante. Como fue el caso Cristiano Ronaldo.
Lo que el no entiende es que para clubes como la Lazio, Macheda era por ejemplo un futuro crack y una futura buena venta. No se si me explico.

Un saludo a todos.

Erik Bretos Loidi dijo...

Totalmente de acuerdo. Los jóvenes deberían permanecer más tiempo en sus clubs de origen. Sólo así madurarán como futbolistas. Es algo que le está costando caro al fútbol argentino. Las promesas salen demasiado pronto a coste reducido y se quedan en eso, promesas.

http://www.eldivandelfutbol.blogspot.com/

Jony dijo...

Yo creo que los clubes deberían cobrar algo. Una pequeña cláusula de jóven o algo así.

Pero coaccionar a la familia con pagos para fichar por un club...pues me parece desleal.

Se parece bien lo del Chelsea y beneficia a sus rivales de cara a la próxima temporada, ya que en esta ya tiene sus refuerzos.

adriá-barça dijo...

Buenas crack, ya de vuelta.
Todo se soluciona creando una ley que regule este tipo de movimientos extraños.
Poniendo una clausula compensatoria a todo aquel jugador joven, menor de X años.
No se creo que tarde o temprano tenia que pararse todo esto.

Un saludo Sergio!

Juanito dijo...

Se acabaron los examenes para mi!
Bueno, magnifica entrada de Magico Gonzalez.
Yo lo de robar jovenes siempre me ha parecido una manera de hundir al pequeño. Ya que muchos de los clubes cantera no son grandes de Europa, logicamente es mas facil atraerlos. La premier aparte de ser atractiva da oportunidades, aqui es mas dificil que eso ocurra. Si no se llega a marchar Cesc, ha saber que hubiera sido de el.
Aun asi, me parece increible que estos clubes, porque luego son los mismos de siempre, hicieran lo que quisieran.
Los pagos a familiares me parece logico y normal, pero no debemos olvidar que los clubes de origen, tienen un trabajo anterior, que no se compensa con nada.
Me parece que este tema no se va a tocar, no me gusta ni Blatter ni Platini, les veo mas ocupados en meter a un 4º o 5º arbitro que en ocuparse de cosas creo yo mas importantes.

Saludos.

Andreso dijo...

Es un tema mundial, se tiene que regular a nivel Fifa,se puede ver desde el punto de vista profesional, como otra carrera, que el jugador al cuando sea vendido pague su colegiatura al club que lo entrenó, bueno, como esa cualquier propuesta resulta dificil.

Erik Marin Parreu dijo...

Se merecen una sanción. No está bien que un contrato te robe a un futbolista con calidad por la cara.
Me gusta mucho tu blog. Te gustaría intercambiar links? Si es afirmativo dejame un comentario en mi blog. Gracias!

http://elprimertiempo.blogspot.com