sábado, 9 de mayo de 2009

Fin del Old Firm.

Hoy se disputaba el derby más antiguo del fútbol, el derby de Glasgow. Celtic y Rangers se medían una vez más. El resultado final, 1-0 para el Glasgow Rangers.
Pero hoy me gustaría contaros (brevemente) todo lo que significa esta rivalidad, que dura ya 121 años, y traspasa lo futbolístico adentrándose en lo político, social e incluso lo religioso.
Por un lado está el Celtic de Glasgow, el equipo católico (hasta hace poco tiempo, los sacerdotes católicos han podido pasar gratis al campo). Es el club de los inmigrantes irlandeses, marginados por los escoceses, lo que les llevó a agruparse entorno al club. Se pueden ver en Celtic Park todas las semanas muchas banderas irlandesas en las gradas, pese a ser escoceses. A los nacionalistas escoceses también se les relaciona con el Celtic.
Y en el otro lado está el Glasgow Rangers, el equipo protestante. Es el club de los obreros británicos, que temían por sus puestos de trabajo con la llegada de los irlandeses. Los nacionalistas británicos se identifican con este club. En Ibrox Park, las banderas que más se encuentran son las del Reino Unido, y las del Ulster (una región británica perteneciente a la isla de Irlanda y reclamada por el IRA. Esta bandera es un símbolo del poder británico y de la religión protestante), todo esto se hace con la finalidad de molestar a sus vecinos del Celtic.
En una pobre liga como la escocesa, la única emoción e interés, la genera el derby de Glasgow. De hecho a este partido se le llama Old Firm (vieja empresa), por que los encuentros entre ambos históricamente han generado muchos beneficios. El término viene del año 1909 en la final de la Copa de Escocia, donde los dos conjuntos empataron. Al no haber prórroga en aquellos años, se disputó un segundo partido. Con el campo a reventar, se corrió el rumor entre aficionados de que el partido estaba amañado, para que hubiera un tercer encuentro. En ese momento las dos aficiones invadieron el campo, destrozaron todo lo que encontraron a su paso y quemaron las taquillas. Es la única edición de la Copa en la que no existe un ganador sino un hueco en blanco.
Espero que os agrade leer este bonito y curioso fragmento de la historia del fútbol, que no se sabe si podrá perdurar mucho tiempo, ya que de todos es sabido la intención de estos dos conjuntos de ingresar en la Premier League Inglesa.

5 comentarios:

pavel dijo...

Lo he visto por goalTv, y ha podido ganar el rangers por unos cuantos.
la anecdota de la final de copa esta muy curiosa la podias haber puesto en lo de sabias que....
el whisky es muy malo y estos se lo tragan como el agua aqi. normal, no hay video en youtube no? jajajaja estaria wapo.
por cierto el rangers es lider de la liga.
salu2

Bocha dijo...

Ya te estoy enlazado, saludos.

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

Javi dijo...

Yo conocia sus diferencias religiosas, y un poco las politicas, pero la historia del old firm y lo de la bandera de ulster no sabia nada.
lleva razon pavel, estos escoceses son muy borrachos.

leko dijo...

Yo vo el partido tambien por golTv y no me gusto mucho, pero todo lo compensaba la emocion y la tradicion del partido.
yo no conocia lo del old firm. Buena historia tio.

Andres_sk dijo...

Joder cuanto timpo sin entrar en este blog, aunque parte de culpa la tienes tu por cambiar de direccion, la he tenido que ver por managerzone. Hacia que no escribia desde la entrada del fenerbahce creo recordar o por ahi.
Que chulada de historia tio, a ver si te marcas alguna mas.
Un saludo fuerte.