Volvemos después de navidades y empezamos el año contando una bonita historia. Este es uno de los muchos cuentos tan bonitos que hay en el mundo del fútbol. Un pequeño club mete miedo a los grandes del fútbol alemán. 1899 Hoffenheim se llama el club que al igual que los dos equipos de larga tradición y renombre, Borussia de Mönchengladbach y el 1. FC Köln, de Colonia, ha logrado ascender a la primera división alemana, la Bundesliga. Parece que 1899 Hoffenheim no tiene tiempo que perder. Hace tan solo un año el equipo ascendió de la tercera a la segunda división. Antes, en nada más de ocho años, el club que proviene de un pequeño pueblo de apenas 3300 habitantes pasó de la quinta división alemana a la tercera. El mayor responsable de esa fulminante subida a lo más alto del balompié alemán es su ‘mecenas’ Dietmar Hopp, en su día cofundador del gigante de software SAP.
Una plantilla millonariaHopp opina: “En realidad no somos un pequeño club de pueblo. Somos el club de la región metropolitana Rin-Neckar, que tiene más de 2,4 millones de habitantes, una región turística con empresas muy potentes que nos respaldan. Así que en cierto modo sí que se nos puede comparar a un equipo de gran ciudad. Por una parte, soy yo el responsable en crear la infraestructura y los fundamentos, también he sido yo quien invirtió el dinero para poder contratar a jugadores nuevos, que nos ayudaron a seguir subiendo. Pero también el entrenador Ralf Rangnick y su equipo han hecho un trabajo excelente.” El multimillonario Hopp y los demás patrocinadores invirtieron en la plantilla actual alrededor de 20 millones de euros – para un equipo de segunda, una cifra única-. El nuevo estadio será inaugurado en Sinsheim a finales de año. Costo: 50 millones de euros. Hopp comenta: “Fíjense en toda la infraestructura que está creciendo, en el estadio en Sinsheim con una capacidad para 30.000 espectadores y en el la ciudad deportiva en Zuzenhausen (pueblo vecino de Hoffenheim). Esto es una historia a largo plazo, nos lo hemos planteado de tal manera que el proyecto se sostenga a si mismo. Para que sea independiente los más rápido posible.”
"Un club sin tradición" Muchos contrincantes de segunda división se burlan de la inexistente tradición y base de aficionados del club provincial. Hace unos cuantos años efectivamente "cuatro gatos", miembros de barras del club, casi se perdían en las tribunas del estadio. Mientras tanto hasta jugando fuera de casa miles de aficionados crean ambiente. Aún así: También para los seguidores del Hoffenheim la subida tan repentina les sorprende todavía. Los hinchas no acaban de creérselo: “Esto es una locura, toda mi familia está fascinada. Mi mujer nunca ha estado en un campo de fútbol. Ahora tengo miedo de que el año que viene quiera tener un abono para Sinsheim”, cuenta un hincha. Otro seguidor explica entusiasmado: “Hoffenheim no es un equipo de segunda. Como hincha no hay cosa más bonita que ascender a la Bundesliga.” También a otros lo sucedido aún les parece increíble: “No, aún no acabo de comprenderlo. Va demasiado rápido. Pero la euforia lo hace posible.” “De momento cuesta convencerse de que el nombre de Hoffenheim será mencionado junto al Bayern de Múnich etc. Eso en mi cabeza todavía no funciona.” Un último, también aún incrédulo, se preocupa por el futuro. “Piensas que sigues en tercera y la cosa va tan rápido, que uno no se acostumbra. Espero que también funcione en la Bundesliga, con este equipo tan pequeño y que las estructuras sigan creciendo. Todo esto es como un sueño.”
De momento el equipo prosigue con el sueño, líder igualado con el Bayern. Después de 17 jornadas disputadas en Alemania nadie sabe donde esta el techo de este simpático equipo, que cuenta en sus filas con el mejor goleador de Europa Vedad Ibisevic (18 tantos en 17 partidos), y que ha fichado para esta segunda vuelta al portero alemán Timo Hildebrand.
No hay comentarios:
Publicar un comentario