lunes, 25 de mayo de 2009

Echándole un capote a Mou.

Para quien no lo sepa…soy Mourinhista. Llevamos como dos semanas escuchando y leyendo nombres para el banquillo del Real Madrid. Entre ellos, uno de los que apunta es el propio Mourinho.
Dos semanas escuchando a la gente que se supone que sabe de esto del fútbol y que tiene un criterio lógico y racional, diciendo que Mou no vale porque sus equipos no juegan a nada, que si no es preciosista…etc. Una especie de confabulación en contra del portugués.
Antes de nada, su “pequeño palmarés”:

Oporto 2002-04:
2 Ligas de Portugal.
2 Supercopas de Portugal.
1 Copa de Portugal.
1 UEFA.
1 Champions League.
Chelsea 2004-07:
2 Premier League.
2 Carling Cup.
1 FA Cup.
1 Community Shield.
Inter 2008-…:
1 Scudetto.
1 Supercopa de Italia.

Ahí queda eso. Y ahora voy a refrescarles el recuerdo a muchos.
Soy joven pero con algo de memoria. Y a ella me vienen recuerdos del Oporto de la temporada 2003-04. Aquella en la que el equipo luso consiguió su 2ª Champions League. En aquel Oporto se empezó a ver el estilo Mourinho. Con Costinha, Maniche y Pedro Mendes ahogando al rival, y Deco como gran cerebro. Aquel equipo jugaba muy bien, presión arriba y balón a los delanteros (Derlei y Carlos Alberto). Un Oporto ordenado que batió todos los récords de puntuación en Portugal.
Su fichaje por el Chelsea se produjo en el verano de 2004. El club rico “de moda” fichaba al entrenador “de moda”. A Stamford Bridge llegó el verdadero Mourinho, en su presentación ya dejó toques de su personalidad:
“Por favor, no me llamen arrogante, pues soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial.”
Con Abramovich soltando mucho dinero, el portugués consiguió armar un equipo que ganaría dos Premier League de manera consecutiva (además rompiendo varios récords). Recuerdo aquel Chelsea como una máquina de generar fútbol. Un 4-3-3 con dos jugadores muy abiertos, Robben-Joe Cole, Robben-Duff…etc, y un centro del campo en el que Essien y Makélélé, se encargaban de robar balones cada vez que ponían los rivales un pie en su campo. Lampard es un jugadorazo, no hay duda de eso, pero creo que con Mourinho logró sacar todo su potencial y sus mejores números son de esa época. Ese Chelsea a mí no me aburría.
Mourinho se fue del Chelsea como el más exitoso manager en la historia de ese club, ganando seis trofeos en tres años, y manteniendo al equipo invicto en los partidos jugados en casa. De hecho, el único partido que el Chelsea de Mourinho perdió jugando de local fue un partido de Liga de Campeones contra el F.C. Barcelona y lo hizo con un jugador menos, de ahí su famosa frase a un periodista, "no me pidas que gane al Barcelona con 10 jugadores".
Su primera temporada en Milán es en la que se escudan aquellos que dicen que Mourinho no sabe hacer buen fútbol. Pero seamos realistas, ni tiene los jugadores que el quisiera, ni al Inter se le va a cambiar su mentalidad centenaria de juego rácano (no olvidemos que este equipo fue el impulsor/inventor del catennacio). Y aún así, ha logrado ganar Supercopa y Scudetto. Sí, fue eliminado de la Champions League, pero quien viera el partido de vuelta (el decisivo) contra el Manchester United no negará que el Inter mereció bastante más.
Con esto no quiero decir que Mourinho tiene que fichar por el Real Madrid, no es ese el debate, lo que pretendo es dar mi opinión a un tema con el que estoy totalmente en desacuerdo con el mundo periodístico. Con el mundo de los “sabios del fútbol”.

11 comentarios:

Zanetti dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, pero tambien es cierto, que Mourinho es muy prepotente.
Pero a mi el Chelsea me encantaba.

leko dijo...

A mi no me gusta nada este entrenador. Sera un ganador, no lo dudo, pero no le aguanto.

adriá-barça dijo...

Mourinho no vale para nada. Mirad lo que dice Makelele.

http://www.as.com/futbol/articulo/makelele-considera-mourinho-calculador-despiadado/dasftb/20090525dasdasftb_42/Tes

Mickel dijo...

No me gusta nada Mourinho, yo su futbol no lo critico porque ahi estan los titulos, pero me parece un mal entrenador.
Makelele dice en la noticia que nos ha dejado adria que Mou es despiadado, ambicioso y calculador.
Yo, me lo creo.

Anónimo dijo...

Pero no os gusta por ser prepotente? no lo entiendo, me remito al palmares que tiene.
Capello tambien tiene palmares pero Mourinho juega muchiiisimo mejor al futbol.
Como va a jugar el Inter contra 19 equipo que todas las semanas le plantan un autobus delante de la porteria...por favor...

Javi dijo...

No compares a Capello con Mourinho.
A mi no me gusta, pero es indudable que es un ganador.

Sergio dijo...

Hombre nadie compara.
Adria a mi la ambicion me puede parecer una cualidad, ¿esto mas bien se lo tendria que decir a Makelele no? pero bueno jejeje.
Ya digo que la entrada no es para defender una llegada del portugues al banquillo del Madrid.
Solo digo que en mi opinion ese Chelsea y ese Oporto jugaban bien y en ocasiones muy bien al futbol, y en ningun momento he visto u oido decir algo bueno de esas etapas.

Bocha dijo...

Bien, en el Chelsea paso por buenos momentos.


Saludos crack y te espero por el blog.

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

pavel dijo...

Yo soy de la opinion de la mayoria y no me gusta mourinho, este Inter juega mal.

European Futbol dijo...

Mourinho es todo un personaje, hablador, simpatico y a veces irritante, pero eso no quita lo bien que sabe manajar sus equipos.

saludos crack te espero en premier fever

Zanetti dijo...

Pero a los que no les gusta Mourinho, es simplemente por su forma de ser, o por su futbol?
No os acordais de ese Chelsea?